fbpx

 El clownching es una técnica de transformación personal que conjunta la técnica del coaching ontológico y la técnica teatral del clown. Esta técnica fue desarrollada por Fernando Córdova en el año de 2009, y consiste en pasar por un proceso grupal en el que a través del juego sin competencia y de herramientas escénicas, se cruzan límites y se observan las situaciones de forma divertida, desde diferentes ángulos, permitiéndole al individuo estar en el presente, reconociendo sus quiebres y no nada más asumirlos, sino compartirlos, y cuando esto sucede, la persona aprende, el grupo aprende y todos ríen.

Cuando una persona es capaz de reirse de sus propios defectos, problemas o limitaciones, ésta puede entonces reconocerlos, quitarles el drama y modificarlos.

El clownching busca elevar el nivel de conciencia en las personas para mejorar como personas, vivir en paz y relacionarse mejor con el entorno.

Al entrar en un proceso de coaching a veces es difícil tener logros inmediatos ya que el sistema en el que vivimos nos enseña a protegernos, creando máscaras y paredes para poder sobrevivir a las ofensas, a lo que nos lastima, o cualquier otro mecanismo de defensa. Esa misma corteza es la que nos aleja de disfrutar y de ver la vida como una celebración.

El clownching facilita que la persona experimente los beneficios de decir, hacer y sentir sin miedo al que dirán; se eliminan poco a poco las máscaras, se aprende a quitarlas y se van adoptando actitudes más flexibles y estables, en pocas palabras se aprende a ser lo que se quiere, sin la creencia de que se debe ser sólo de una forma.

En el clownching el grupo recibe coaching de grupo en un contexto de confianza y confidencia. Es precisamente con el juego que se detonan nuevas perspectivas en los asistentes, rompimiento de esquemas que de otra forma es difícil de encontrar y superar.

¿Qué beneficios se obtienen?

Trabajar en grupo suele tener una característica transformadora ya que nos damos cuenta de que los problemas que creemos personales y únicos, se convierten en comunes, es decir, afines y ordinarios.

El trabajar desde una óptica de juego y de alegría permite ver que los problemas aunque son reales, normalmente tienen menos peso del que se cree si se cambia la forma de observarlos. Con la alegría y el juego se puede observar que nada es tan duro para permanecer en la tristeza.

¿En qué consiste?

El Clownching se da en formato de taller. Ahí los asistentes experimentan y adquieren herramientas teatrales, trabajan con su cuerpo, emociones y lenguaje, colocándose en distintas perspectivas, y en los momentos donde existe un bloqueo, un Coach apoya para resolverlo e incorporarlo en un contexto ligero, logrando un aprendizaje divertido.

El clown

Es una técnica teatral que ha evolucionado desde el arlequín hasta el típico payaso de circo que hoy en día conocemos, sin embargo, en la historia de esta técnica existe un momento crucial en el que se desarrollan elementos que evolucionan y le dan sentido a toda una rama teatral (lque tiene sus antecedentes en el siglo XIX) cuya escencia se aplica como un poderoso vehículo lúdico para reconocer e incorporar conceptos como la sinceridad, la vulnerabilidad, la empatía, el estar en el presente, asi como aceptar , comparti y aprovechar el fracaso.

El clownching trabaja con la esencia de la técnica clown, dejando de lado las herramientas que dibujan al clown como el maquillaje, las pelucas y el vestuario. Desde dicha óptica la técnica en sí misma abre un mundo de posibilidades para las personas, brindándoles un espacio para expresar lo que piensan, sienten y dicen; es el contexto perfecto para practicar la congruencia y disfrutar en el presente.

El coaching

Es una práctica profesional donde a través de conversaciones, una persona (Coachee en inglés) encuentra nuevas posibilidades de acción en su vida conducido por un Coach. Su función es la de guiar y abrir el espacio para descubrir, mediante diferentes perspectivas, soluciones que de otra forma serían más difíciles de encontrar.

La práctica del coaching ayuda a observar lo que no podemos ver, y una vez que la perspectiva se abre, también se da pie al crecimiento, sin que se den una solución explícita por parte del Coach; la gran magia es que el Coachee logra ver y encontrar soluciones nunca antes imaginadas. Así la persona es responsable, y por ende, se involucra en primera persona.

A través del coaching podemos resolver un problema personal, laboral, encontrar nuevas brechas para crear una empresa, lograr los sueños más importantes, etcétera. El materaial para el coaching lo pone el Coachee, quien obedece a objetivos importantes, pero no necesariamente dramáticos.

Contáctanos

Ponte en contacto con nosotros.


x
Talleres Impartidos
x
Personas Impactadas
x
Clientes